GOBIERNO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)


viernes, 4 de enero de 2013


La presidencia de Carlos Salinas entrañó para México una transformación radical en varios terrenos. 
Presidente de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de Noviembre de 1944. Perteneció al PRI, de profesión economista y es egresado de la UNAM y de la universidad de Harvard.
ASPECTOS ECONOMICOS:

  •  México firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que tenía la característica neoliberal de privatizar empresas estatales. 
  • Puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad, destinado a combatir la pobreza del país. 
  • Cuando finalizo la guerra fría hubo una gran apertura comercial. 
  • Renegociación de la deuda externa. 
  • Venta de TELMEX a través de un subasta pública, de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim. Con motivo de esta privatización se inició la modernización de la telefonía en México. 
  • Privatización de la Banca Mexicana. 
  • Al finalizar su gobierno deja una de las peores crisis financieras. 
ASPECTOS POLITICOS:
  • Creación de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión. 
  • Plan Nacional de Desarrollo, se legitimó la relación de la SEP con las ANUIES y se crearon más y mejores instituciones educativas en todos los niveles, escuelas abiertas. (Regionalización de la Educación) 
  • Creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, salvaguarda los derechos humanos de todos los mexicanos plasmados en la Constitución. 
  •  Imposición del llamado liberalismo social. 
  • Creación de “Procampo” en 1993. Sistema de transferencia de capitales hacia los productores del campo mexicano. 
  • En 1992 puso fin a la Reforma Agraria. 
  • Aumento del flujo de emigrantes a los estados unidos. 
  • Puesta en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASO). 
  • Se suscitó una marcada violencia política y los principales responsables pertenecían al PRI. Se generó mucha inseguridad económica en el país al grado de generar mucha fuga de capitales de los inversionistas. 
ASPECTOS SOCIOHISTORICOS:
  • Iniciativa para reformar las relaciones del Estado con las iglesias, especialmente la católica. Carlos Salinas fue, en este sentido, el primer presidente mexicano en recibir al Papa Juan Pablo II durante la visita que el pontífice hizo al estado de Yucatán en 1993. 
  • En el estado de Chiapas se levantó una rebelión de indígenas pobres y desprovistos de tierras, denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), 1994. Salinas optó por la negociación en lugar de la represión, pero la racha de quejas de los rebeldes fue un vergonzoso recordatorio del deterioro de las condiciones en las zonas rurales de México.



ARTICULO
En el sexenio de Salinas, Mexico logro una transformacion radical en varios aspectos. Se firmo en TLCAN (Tratado de Libre Comercio de America del Norte) para privatizar empresas estatales, puso en marcha el programa Nacional de Solidaridad para combatir la pobreza ademas hubo una renegociacion de la deuda externa. Y hizo la privatizacion de la Banca Mexicana, al final de su gobierno, Mexico enfrento una de las peores crisis financieras. En los aspectos sociales se logro un avance y estabilidad social con la CNDH (Comision Nacional de los Derechos Humanos) Apoyo al campo con programas de ayuda pero se creo una marcada violencia politica ademas de que fue el primer presidente que violo la Ley Iglesias ya que trajo al Papa Juan Pablo II de visita a Mexico, cuando la ley separaba la iglesia y el Estado Mexicano.       


41 comentarios:

Unknown dijo...

Dice que el gobierno fue de 1988 a 1944

Unknown dijo...

Pero muy bueno de hay en fuera

Unknown dijo...

pedro berumen creo que la fecha esta correcta

Unknown dijo...

Lee un poco más abajo ahí dice

Diegazo596 dijo...

Buen blog, prro

Unknown dijo...

l

Unknown dijo...

Gracias por la informacion.!!!

Unknown dijo...

Muy bien falto en q año l hizo pero bien

ANA dijo...

¿de 1944 o 1994?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es de 1994

Anónimo dijo...

ESTA BIEN PERO FALTA UN POCO

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me sirvió mucho esto pero has hecho lo mismo con Ernesto zedilo, Vicente Fox y Felipe Calderón... es q los necesito

HdeZ19 dijo...

Gracias. Buena información y una muy buena presentación.

Unknown dijo...

Ciéeeeeerralo.

Unknown dijo...

The

Unknown dijo...

Gracias por esta información y muy buena información gracias

Unknown dijo...

Fue un Presidente clave de la historia y algún día se le hará justicia. Si hubo algunos aspectos no tan positivos, pero se debe recordar lo complicado que se presentó el entorno económico mexicano y mundial.

Unknown dijo...

Me sirvió de mucho

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información
por fin pude acabar mi tarea...

Unknown dijo...

Hola, Citi-Mortage Loan Company. Nuestra empresa ofrece préstamos a una tasa baja de 2%. ¿Necesita préstamo urgente para pagar sus deudas, facturas y para expandir su negocio, o necesita un préstamo para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras instituciones financieras? Este servicio proporcionará a individuos, compañías, hombres de negocios y mujeres. Pero garantizamos el préstamo y hemos ayudado a muchas personas en todo el mundo y ofrecemos préstamos directos para siempre, para que suscribirse con nosotros y no nos apresuren a nuestros clientes a pagar sus préstamos, pero las oportunidades financieras en su paso de la puerta, así que póngase en contacto con nosotros hoy por correo electrónico en: CITIMORTAGE01@GAMIL.COM

Mauricio BR dijo...

PITO DE DELFIN

Abi Reyes dijo...

Gracias...!!!
Me fué de mucha ayuda para mis diapositivas (exposición), muy buena información.

tolerancia escolar dijo...

1988 - 1994

Saori_sa dijo...

Que clase de ideología tenía??

Unknown dijo...

porfavor estoy buscando la caracteristica de la economia polictica social de 1988 1930

Unknown dijo...

V:

Unknown dijo...

Oye no manches carnal,¿como va a gobernar para atrás? Corrige el dato, o no se si tu tengas la capacidad de viajar al pasado

Unknown dijo...

Oigan no se mamen, es información importante y pueden confundir al lector, chequen sus fechas porque que bueno sería regresar el tiempo,

Unknown dijo...

Es lo que yo digo, concuerdo contigo

pao869 dijo...

Mauricio BR EL QUE TE TRAGASTE

Unknown dijo...

muy informativo

Unknown dijo...

codigo dedreviil en la tienda del fornite

Unknown dijo...

codigo dedreviil en la tienda del fornite

Unknown dijo...

wey eres una verga gracias

Leonardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Infinitas gracias por haber escrito este articulo!!!!!!

papaitos dijo...

paraguay

Unknown dijo...

Excelente articulo

Putri Adiratnaa dijo...

oportunidad de préstamo ofrecida por el señor pedro que salvó a mi familia de la servidumbre financiera hola a todos, soy putri adiratna, una madre soltera de yakarta, me gustaría compartir este gran testimonio sobre cómo obtuve un préstamo del señor pedro cuando nos echaron de nuestra casa cuando ya no podía pagar mis facturas, después de ser estafado por varias compañías en línea y me negaron un préstamo de mi banco y alguna otra cooperativa de crédito que visité. mis hijos fueron acogidos en hogares de acogida, yo estaba solo en la calle. el día en que me encontré vergonzosamente con un viejo compañero de escuela que me presentó a Daisy Maureen. Al principio le dije que ya no estoy lista para correr ningún riesgo de solicitar un préstamo en línea, pero ella me aseguró que recibiré mi préstamo de ellos. pensándolo bien, debido a mi falta de vivienda tuve que hacer una prueba y solicitar el préstamo, por suerte para mí recibí un préstamo de $ 80,000.00 del sr. pedro. Estoy feliz de haber tomado el riesgo y haber solicitado el préstamo. Me han devuelto a mis hijos y ahora soy dueño de una casa y un negocio propio. Todo el agradecimiento y gratitud va en ayuda del sr. Pedro por darme un sentido a la vida cuando había perdido toda esperanza. Si actualmente está buscando asistencia para préstamos, puede comunicarse con ellos a través de: {pedroloanss@gmail.com

Publicar un comentario

Ir Arriba
Creative Commons LicenseOldbook by Oloman is licensed under a Creative Commons License.
Based on a work at Minima Black de Douglas Bowman para Blogger.