VICENTE FOX QUESADA (2000-2006)


viernes, 4 de enero de 2013

Egresado de la Carrera de Administración de Empresas en la universidad Iberoamericana, A finales de 1987 se incorporó al PAN, y en 1988 fue electo diputado federal por Guanajuato, En el año 1991 fue elegido candidato a Gobernador, pero solo logró este puesto hasta 1995. En 1999 registró su candidatura a la presidencia de la República por la Alianza del Partido Verde Ecologista y el PAN. Obtuvo la presidencia el 2 de Julio del 2000, primer presidente en 72 años que no formaba parte del PRI.

  • Apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales del año 2000, el 30 de mayo de ese año, el entonces candidato Vicente Fox Quesada publicó en los diarios de la capital y en su página web personal un desplegado que en 10 puntos establecía los que serían sus compromisos con el pueblo mexicano, si lograba ganar la contienda electoral. 
  • En noviembre del 2001 se crea la AFI (Agencia Federal de Investigación) por decreto presidencial. Ésta tenía como función combatir delitos federales como el secuestro, el tráfico de drogas, delincuencia organizada y otros. Dicha institución formaba parte de la PGR. El personal de esta agencia se encontraba capacitado y su papel fue importante hasta que desapareció en el 2008 pues no concordaba con la actual forma de combate al crimen. 
  • Instauró la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. La idea principal de esta ley era que cualquier ciudadano pudiera conocer cómo y en qué invierte el Gobierno Federal. Para esto se creó el Instituto Federal de Acceso a la Continuar leyendo información Pública (IFAE). Tanto la instauración de la ley como la creación del instituto fueron prácticamente al mismo tiempo, pues el congreso entonces estaba formado principalmente por elementos de su partido, el PAN. Estos cambios se dieron en el año 2002 y cabe señalar que el mismo IFAE no cuenta con los datos de todos los gastos de su gobierno. 
  • Desde el inicio de su mandato Vicente Fox se había comprometido a mejorar la infraestructura de México con la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona metropolitana de la Ciudad de México, los gobiernos de
    Hidalgo y del Estado de México solicitaron la obra. Después de varios estudios de factibilidad el 22 de octubre del 2001 se determinó que la obra sería realizada en terrenos del lago de Texcoco. Para lograr esta obra fue emitido un decreto presidencial que expropiaba 4 mil 550 hectáreas, pertenecientes a ejidatarios, por las que se pagarían 7 pesos por metro cuadrado. Campesinos afectados hicieron varias protestas, el 2 de noviembre de 2001, los ejidatarios de San Salvador Atenco iniciaron los trámites legales, impugnando ante los tribunales federales el decreto expropiatorio. Finalmente debido a la inconformidad de los campesinos el 1 de agosto de 2002 la Presidencia de la República decidió cancelar el proyecto en Texcoco del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
    El primero de noviembre del 2001, por decreto es creada la AFI agencia la cual se encarga de combatir delitos federales como el secuestro, tráfico de drogas, la delincuencia organizada así como los delitos electorales, el decreto establecía dicha institución como parte operativa de la PGR. Durante los primeros meses del 2005, se vio envuelto en un disturbio legal y político relacionado con el desafuero del jefe de gobierno de la capital del país: Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al presidente de confabularse en su contra. Días después, llegó a un acuerdo con Vicente Fox, mediante el cual la PGR no ejercería acción penal contra él. Esto provocó la renuncia del General Rafael Macedo de la Concha a la dirigencia de esa institución. Dicho acuerdo fue criticado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela. 
Vicente Fox ha sido el mandatario que más ha insistido en “tratar” de lograr un acuerdo migratorio con los Estados Unidos, y aprovechó sus varios encuentros con el entonces Presidente George W. Bush para intentar alcanzar este acuerdo. Obviamente no logró esta meta, en gran medida por el ataque terrorista del 11 de septiembre y el reforzamiento de seguridad de E.U.
Antes de ser elegido como presidente, Fox prometió en su campaña que proporcionaría a cada mexicano la oportunidad de un trabajo en México. En la práctica, se asegura que Fox ha dependido en gran parte de una política de migración hacia los Estados Unidos como manera de proporcionar los medios de subsistencia a los obreros mexicanos. Esta opinión está basada en el porcentaje que las remesas tienen respecto al producto interno bruto, lo que no se ha comentado es que anteriormente no se contaba con los medios que hoy se tienen para calcular esas remesas. La política de migración se ha convertido en pieza principal de las relaciones con los Estados Unidos y la prioridad del gobierno de México. Fox es un promotor entusiasta de una política de f ronteras abiertas que permita el libre tránsito de personas entre los dos países. Su más reciente solicitud al gobierno de los Estados Unidos fue la de crear un Plan de Trabajadores Huéspedes que según Fox proporcionaría una mayor seguridad a los EUA - "Lo mejor que le puede suceder a ambos países es que tengan un flujo ordenado y controlado de la migración hacia los Estados Unidos”.
Durante su gobierno se dio uno de los mayores crecimientos económicos de México y la inflación fue controlada a menos del 3.5%, algo no visto desde los años 60.
  • En el rubro de política exterior, las equivocaciones y sobre todo la ingenua forma de actuar del mandatario pusieron tensión en las relaciones con otros países. Basta recordar que cuando mantenía una conversación “privada” con Fidel Castro le dijo “comes y te vas”, pues temía a las consecuencias de que se encontraran Fidel y Bush en la Cumbre de las Naciones Unidas. Además, con sus actos, fomentó un alejamiento con el resto de América Latina (en 2005 tras una crítica a Paraguay, Argentina y Uruguay por rehusarse a crear un área de libre comercio). 
  • A Fox se le acusó de debilidad en el caso de “Los Macheteros de San Salvador Atenco”, pues se había comprometido a mejorar la infraestructura en transportes y para ello era necesaria la creación de un aeropuerto nuevo, porque así se ayudaría al ya saturado Aeropuerto Benito Juárez en la ciudad de México. Tras obtener los resultados de diversos estudios para escoger la mejor opción, se optó por los terrenos del Lago de Texcoco. Se expropiarían entonces 4,550 hectáreas para la construcción del lugar, sin embargo los campesinos del lugar se opusieron y realizaron marchas de demandas legales contra el gobierno al no estar dispuestos a lo que consideraban un despojo. Cuando el conflicto se intensificó, la Presidencia de la República decidió cancelar el proyecto sin una negociación apropiada, lo que provocó el retraso en los transportes del país. 
  • La Biblioteca José Vasconcelos, bautizada por la prensa como la "Megabiblioteca", es considerada la mayor inversión en infraestructura de la administración Fox, tiene una superficie aproximada de 38,000 metros cuadrados y tuvo un costo inicial previsto de 954 millones de pesos. El Presidente Fox inauguró la biblioteca el 16 de mayo del 2006 donde declaró que era una de las más avanzadas construcciones del siglo 21. Curiosamente, la biblioteca tuvo que ser cerrada en marzo de 2007 debido a defectos de construcción, los cuales se reflejaron en serias filtraciones de humedad, falta de agua en los sanitarios, y otras fallas. El Auditor Superior de la Federación detectó 36 irregularidades en su construcción y expidió 13 mociones de responsabilidad a servidores públicos del gobierno federal. Entre las irregularidades detectadas se documentó el extravío de bloques de mármol, a un costo de 15 millones de pesos. El gobierno de Vicente Fox dejó a muchos mexicanos satisfechos, a la mayoría los dejó desencantados pues no hubo los avances significativos que se esperaban del primer mandatario elegido por voluntad popular y no por el llamado “dedazo”.

ARTICULO
Despues de una dictadura por parte del PRI en la presidencia de Mexico de 72 años, en el 2000 se dio un gran cambio en la republica, el PAN desbanco al PRI y llego a la silla presidencial uno de sus candidatos. Se tenian grandes aspiraciones al cambio por ser un nuevo partido politico al mando. En los primeros años de su sexenio se creo la AFI (Agencia Federal de Investigacion) que forma parte de la PGR, creada para combatir los delitos.Instauro la IFAE para que los ciudadanos pudieran conocer las inversiones del Gobierno. En el año 2001 Fox queria construir un nuevo aeropuerto en la Cd de Mexico pero los ejidatarios del lugar se opusieron ya que era una injusticia el pago que recibirian a cambio de sus hectareas asi que la obra fue cancelada. El gobierno de Vicente Fox fue el mas interesado en lograr un acuerdo migratorio con los Estados Unidos aunque no lo logro. En su gobierno se dio uno de los mayores crecimientos economicos, la inflacion fue controlada a menos del 3.5%.


18 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien descrito el articulo, buen orden de ideas,Me agrado la presentación y formato

Unknown dijo...

Muy bien descrito el articulo, buen orden de ideas,Me agrado la presentación y formato

Unknown dijo...

:3 excelente articulo

Unknown dijo...

Oie weon buen momo +10, cuidate sale? ay nos olemos :4333333

Unknown dijo...

Oie weon buen momo +10, cuidate sale? ay nos olemos :4333333

a dijo...

O.O quede impactado

a dijo...

:-3

Sergio Romero dijo...

Está bien en términos generales. faltaron los temas de la corrupción en su sexenio.

Sergio Romero dijo...

Está bien en términos generales. faltaron los temas de la corrupción en su sexenio.

Unknown dijo...

Algunos puntos están mal investigados. No es una pagina confiable

JULIO CESAR RAMIREZ MENDOZA dijo...

faltó más investigación

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No hablaron de qué se graduó en ese mismo año como licenciado y que se casó con su vocera Martha Sahagún y que ella gobernaría el país favoreciendo a sus hijos

DYANEE AGUILAR dijo...

Falto mucha información, sobre todo lo relacionado con la corrupción , específicamente PEMEX. El sexenio creo muchas expectativas y termino desilusionando a la mayoría

MJHM dijo...

Al igual que AMLO

Unknown dijo...

P3n3 c0N p3R3j1L

Unknown dijo...

Procedo a xd

Unknown dijo...

Procedo a xd

Publicar un comentario

Ir Arriba
Creative Commons LicenseOldbook by Oloman is licensed under a Creative Commons License.
Based on a work at Minima Black de Douglas Bowman para Blogger.