GOBIERNO DE MIGUEL DE LA MADRID (1982-1988)


jueves, 3 de enero de 2013

Una crisis económica, el terremoto de 1985 y la "caída del sistema" en las elecciones de 1988 fueron los hechos que marcaron su sexenio

El gobierno del presidente Miguel de la Madrid se inició el 1 de diciembre de 1982 y finaliza el 30 de noviembre de 1988. Mexicano, priista, licenciado en derecho por la UNAM y posgraduado de la universidad de Harvard en administración.

ASPECTOS ECONOMICOS:

  •  En su primer discurso a la nación como mandatario, anunció un plan de austeridad para sacar al país de la crisis económica, principal objetivo de su mandato. Para ello siguió una política de austeridad. Para entonces, según datos del Banco de México, la inflación en México era de 100% anual, la deuda exterior se acercaba a los 80,000 millones de dólares y De la Madrid había declarado en virtual bancarrota al sistema financiero. 
  • ·Ingreso de México al Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT). 
  •  Caída de los precios internacionales del petróleo: el precio de venta en nuestro país, pasó de 29.24 dólares por barril en 1982 a 24.02 en 1985 y 11.84 en 1986. 
  • A causa de la disminución en número de las empresas paraestatales y la caída de los precios del petróleo se originó una crisis económica que devaluó el peso mexicano hasta en un 3100% 
ASPECTOS POLITICOS:
  • Anunció una "campaña anticorrupción" que derivó en la detención por tráfico de drogas, extorsión y homicidio. 
  • La jornada electoral del 6 de julio de 1988 es recordada en México como la noche en la que "se cayó el sistema", pues cuando se debía informar el nombre del ganador de la contienda electoral, el entonces secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett, anunció que algunos errores en el sistema impedían conocer de inmediato al virtual presidente electo. Una semana después, se hizo oficial el anuncio del triunfo electoral de Salinas con el 50.4% de los votos. 
ASPECTOS SOCIOHISTORICOS:
  • Durante su mandato, México sufrió una de las peores catástrofes de su historia: el terremoto de 1985 en la ciudad de México. De la Madrid puso en marcha un programa para recuperar las 70,000 viviendas dañadas, pero la medida resultó insuficiente para frenar las críticas sobre una reacción lenta para ayudar a los ciudadanos. 
  • Nucleoeléctrica de laguna verde inaugurada en 1988. 
  • Satélites de Morelos, primeros satélites mexicanos puestos en órbita en 1985. 

ARTICULO
Priista licenciado en derecho. Buscaba sacar al pais de la crisis economica que en ese momento tenia, para esto siguio una politica de austeridad pero la inflacion era del 100% y la deuda externa se acercaba a los 80000 Mddl y De La Madrid declaro en bancarrota al sistema financiero. Tambien Ingreso a Mexico al Acuerdo Gral. Sobre Comercio y Aranceles. El precio del petroleo cayo drasticamente y genero una crisis economica mayor y la devaluacion del peso un 3100%. En el año de 1985, Mexico sufrio una de las peores catastrofes: Un terremoto en la Cd. De Mexico; el cual devastó por completo a la sociedad en general y para esto lanzo un programa para recuperar las viviendas perdidas en el desastre. Y antes de finalizar su gobierno, inaguro la Planta nucleoelectrica Laguna Verde la cual hoy en dia sigue funcionando y aportando ingresos para el gobierno.





19 comentarios:

Unknown dijo...

MUY BUENA INFORMACION Y PRESENTACION DE TU PAGINA

Ulises Martinez dijo...

no dice nada de neoliberalismo men

Unknown dijo...

NO MAMES TU BUEY DICETODO SOBRE EL NEOLIBERALISMO EN ESTE SEXENIO

Unknown dijo...

hola hermosuras

Unknown dijo...

a D.... le gusta Even

Unknown dijo...

FIESTA EN MI CASA AHORITA A LA DE YA WUUUU VIVO EN EL VOLCAN POPOCATEPETEL EN EL MERITO MONTE AY LOS ESPERO HERMOXURAS

Unknown dijo...

hay muy interesante información aqui

Unknown dijo...

Hola :v

Unknown dijo...

me ayudo mucho en mi tarea

Luis Fernando Mx dijo...

Desde luego, eso me ayudó en mi tarea, pero debieron involucrar los aspectos educativos, de turismo, etc. Pero de ahí en fuera todo bien.

Unknown dijo...

Muy bien la información de aquí saque toda mi tarea de los sexenios

Unknown dijo...

lol no entendi nada

Unknown dijo...

no es lo que yo busco y me trajo hasta esta pagina lo pueden mejorar porfis ;)

Unknown dijo...

nop

Unknown dijo...

No , no lo dice
Si lo dijera tendría una fecha exacta y de cómo se creó y cuáles sería sus beneficios

Unknown dijo...

Muy buena tu info bro, vengo de la batiz, espero me ayudes
;)

Unknown dijo...

EXCELENTE RESEÑA HISTORICA DEL GOBIERNO DE JOSE LOPEZ PORTILLO. GRACIAS.

Mary dijo...

excelente informacion,me encanto la presentacion no habia visto pagina igual.

Martinez Jaqueline dijo...

WOW

Publicar un comentario

Ir Arriba
Creative Commons LicenseOldbook by Oloman is licensed under a Creative Commons License.
Based on a work at Minima Black de Douglas Bowman para Blogger.