ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN (1995-2000)


viernes, 4 de enero de 2013


Con doctorado en cuestión de la deuda externa mexicana el personaje Ernesto Zedillo Ponce de León, afiliado al PRI en 1971, designado subsecretario de control presupuestario en 1987, concentrado en el propósito de combatir la inflación. Nombrado secretario de educación, abandonó el cargo en 1994, para dirigir la campaña de Colosio, que falleció asesinado, fue nombrado candidato presidencial del PRI, venciendo a los contrarios el 21 de agosto de 1994.

  • El sexenio se inició en circunstancias difíciles como la deuda externa e interna, alta tasa de desempleo abierto, inflación, movimientos guerrilleros en el sur del país, corrupción en las instituciones y cuerpos policíacos, asesinatos y ajusticiamientos masivos como Aguas Blancas y Acteal, inseguridad e incremento de la delincuencia organizada, todos estos problemas y más suscitaron en medio de una crisis económica que planteó al país grandes retos. 
  • Desde la presidencia impulsó la reforma del sistema electoral, celebró elecciones legislativas (1997). 
  • Salinas llevó a cabo la reforma económica neoliberal, Zedillo inició, y dejó inconclusa, la reforma social neoliberal. 
  • La desigualdad fue en aumento, el ingreso nacional continúo concentrándose en grupos vinculados con el gobierno y siguieron surgiendo márgenes muy altos de ineficiencia y corrupción en el aparato administrativo. 
  • Se ajustó a los puntos del Neoliberalismo, donde uno de los primeros puntos que trato de aplicarse fue el desarrollo de la teoría del capital humano, que concibe el subdesarrollo y la pobreza como consecuencia de la carencia de capital humano (educación y habilidades productivas) entre la población. El segundo punto es la búsqueda de la eficiencia productiva evitando el desperdicio de los recursos. 
  • En 1995, año en que el país sufrió los efectos de una severa crisis económica, como consecuencia los niveles de gasto fueron bajos, esto se reflejo directamente en la reducción de gastos en educación, salud y subsidios alimentarios, que tan sólo en los años del 96 a 98 decrecieron 6%, 7% y 10%, respectivamente, dicho estudio mostró que se favorecía al Programa de Educación, Salud y Alimentación , dirigido a las familias pobres, tuvo un aumento presupuestal de 72%, al pasar de 4 mil 489.5 millones de pesos en 1998, a 7 mil 724.4 millones en 1999, el presupuesto general para la educación se redujo en un 6%, el de salud un 7%, y el de subsidios alimentarios un 10%. 
  • La pobreza afecto al 70% de la población, y lo más grave es que su dinámica de crecimiento fue acelerada, los últimos datos oficiales señalaron que de 1992 a 1994 la pobreza creció 40%. 
  • Zedillo se presentó durante su gestión como un “Gran Estadista, quiso demostrar que en el país existía la división de poderes, trató de demostrar que la existencia de la libertad de expresión e igualdad de oportunidades era una realidad. Y que la miseria fue combatida de modo frontal, mencionó en su gestión gubernamental que la división de poderes fue una realidad, manifestó que él se marchaba con la satisfacción del deber cumplido, de haber modificado el rostro de la nación. Pero su gabinete trató de simular por completo que la terquedad presidencial de someter a la Suprema Corte de Justicia y a los órganos Legislativos definió por mucho tiempo la institucionalización del presidencialismo sin límites. En el caso del poder legislativo existe una separación del poder ejecutivo, ya que con una representación mayoritaria del partido de estado en ambas cámaras, el ejecutivo no tendrá problema alguno por formular y promover sus iniciativas o reformas a ciertas leyes, por tanto el control del poder y del Estado está garantizado. 
  • El general Mario Acosta Chaparro delineó las causas del origen de la guerrilla en México: económicas, desempleo, carencia de servicios y políticas sociales, analfabetismo, frustración, concentraciones urbanas, falta de democracia, injusticia, baja capacidad adquisitiva, alta inversión extranjera, problemas agrarios, corrupción, y delincuencia. 
  • Zedillo lidió seis años con los zapatistas donde en ningún gobierno invirtió más recursos en tierra chiapaneca y, nunca, antes miles de soldados del Ejército Federal invadió territorio como el de los tzotziles, tzeltales, tojolabales, lacandones. El alzamiento de la guerrilla indígena en las montañas del sureste mexicano atrajo la atención del mundo que se entera de la existencia de una guerra de exterminio en contra de los pueblos indios. 
  • Diferentes periódicos amarillistas indican que con Zedillo ocurrió la crisis de diciembre de 1994, costó al país más de 300 mil millones de pesos, estiman economistas del PRI, la fuga de capitales, la devaluación del peso, la quiebra masiva de pequeñas y medianas empresas, el aumento del desempleo y la carestía. También la reanudación de la guerra en el sureste mexicano, la militarización de zonas indígenas, el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés, las matanzas de Aguas Blancas y El Charco, en Guerrero, La matanza de Acteal en Chiapas, La proliferación de grupos armados activos, lazos más estrechos entre el crimen organizado y el gobierno federal, impunidad para los delincuentes de cuello blanco, aumento del narcotráfico. Además, la entrada de la Policía Federal Preventiva a la UNAM y los intentos recurrentes de privatización del patrimonio cultural, la educación superior, la industria eléctrica y el petróleo. Como consecuencia la destrucción de México como país libre y soberano, por eso es que con los zapatistas miles de compatriotas opinaron que "lo bueno del sexenio del señor Zedillo es que ya casi termina”. 
  •  En el sexenio de Ernesto Zedillo no sé logró abatir la delincuencia ni la impunidad, y el país se tornaba cada vez más convulsionado, se reconoce que las autoridades federales invirtieron más recursos y reformaron gran parte del marco jurídico para atacar el delito. Consideramos que las causas del fenómeno la corrupción policíaca y el hecho de que existieran una falta de voluntad de cambio en las agencias del Ministerio Público y en los tribunales se debió en parte a la existencia de grupos de influyentes priístas que torcieron la justicia y frenaron los programas para combatir la delincuencia. 
  • En muchos casos de secuestros e incluso de operaciones de narcotráfico, siguen apareciendo policías activos como protagonistas. Esto pone en duda que los programas de renovación y mejoramiento de los cuerpos policíacos estén cumpliendo con la depuración que tan se ha prometido. 

  • Por lo tanto, las promesas hecha por Zedillo fueron incompletas. Su gobierno no fue el último de una larga época neoliberal; es el tercero de una nueva época iniciada en 1982. El gobierno de Vicente Fox no fue el primero de una nueva época, sino la continuidad de un período de esa misma orientación económica iniciada por Miguel de la Madrid, por ello, en el mensaje final del presidente Ernesto Zedillo, resulto claro entender que los postulados de la Revolución Mexicana de 1910 concluyeron.
ARTICULO
El periodo presidencial de Ernesto Zedillo inició en circunstancias muy difíciles, ya que el país se encontraba con una gran deuda externa e interna, en cuanto a necesidades básicas de los mexicanos, inflación, desempleo, pequeñas guerrillas, corrupción, inseguridad y crecimiento de la delincuencia organizada (como en todos los sexenios), entre otras situaciones que lograron poner en “aprietos” a Zedillo.
Pero el 1 de Diciembre de 1994 logró estar al mando del país para crearle un mejor rumbo, después de un gobierno que agotó el modelo económico (manera de regular la situación del país) seguido por presidentes anteriores hasta el sexenio de López Portillo y la implementación del neoliberalismo, a pesar de que el novato Zedillo sabía a lo que se sometía su gobierno siguió con mentalidad modernizadora aunque la pobreza del pueblo mexicano crecía cada vez más (lo que generó migraciones) y eso alarmaba al nuevo presidente, ya que si no actuaba, su gobierno sería un fracaso sin ningún resultado. Debemos admitir que la manera de enfrentar la situación fue buena, ya que lo tomó de frente y se enfrentó la crisis económica y financiera que conllevó a la devaluación del peso por la táctica de libre flotación del peso-dólar (controlada en el sexenio de Salinas) que generó, el incremento de desempleo, por lo tanto, levantamientos zapatistas, y así fue que comenzaron los préstamos a países extranjeros en el año de 1995, para apoyar a empresas quebradas por la actual situación y mejorar un poco lo que sería el desastre económico del siglo, pero al final de su sexenio logró levantar la situación del país, se generó una mejoría en empleo y una economía un poco estable.
Para enfrentar la situación social, Zedillo implementó leyes del seguro social, los cuales surgieron el 1997 y daban confianza al mexicano para su retiro laboral y enfermedades. En cuanto a educación, se extendió hacia niveles superiores de estudios, creando sistemas educativos por parte de los estados, además de implementar presupuesto hacia carreras técnicas como el instituto CONALEP, además aseguro a los estudiantes con becas a la asistencia escolar como PROGRESA, entre otros, como podemos observar el sexenio de Zedillo apoyó a la educación en su totalidad para crear un mejor mexicano en desarrollo.
El sexenio tuvo sus pros y contras ya que logró arrancar el desarrollo de un país del futuro, pero a muy altos costos, ya que la situación a la que se enfrentaba era difícil y muchos mexicanos no confiaban en él ya que el nuevo presidente cargó con un gran peso que generaron sus antecesores, pero en su último informe de gobierno habló sobre todo lo que se había creado y debo admitir que fue un buen progreso para la situación que se vivió.


17 comentarios:

Unknown dijo...

El fue presidente del 94 al 2000 estan mal tus fechas espero que sea nada mas la fecha...!!1

Unknown dijo...

Gracias por pasarme la tarea...

Unknown dijo...

Vale estoy de acuerdo con estos datos

Unknown dijo...

me sirvio mucho

Axel Rios Bello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

muy buena imformacion

Unknown dijo...

ijjiji

Unknown dijo...

ijjiji

Unknown dijo...

¿Por qué será que ésta no tiene una división de Aspectos Económicos y otros de Aspectos Políticos? :v muy sospechosa la wea

jesus adrian dijo...

hola presiosa

Unknown dijo...

QUE PASO CON LA E EXPOTACION QUE COLINDA MEXICO Y EL TRATA DO DE LIBRE COMERCIO QUE SE EJER SIO EN EL 1998 NO SE PUDO DESARROLLA LA TEORIA QUE EXISTIO EN ESTE PAIS DE MEXICO9 ESTE MENSAJE ES PA RA EL GOBIERNO DE MEXICO POR QUE S

Unknown dijo...

SOY UN MEXICA CON EL MISMO DERECHO QUE TODO EL PAIS TIENE COMO BUEN CIUDADANO ESTE MENSAJE ES PA RA DESARROLLASR LA POBRESA EL ANBRE QUE AY EN NUESTRO PAIZ Y SOBRE TODO EL DESEMPLEO QUE HOY ANBITA EN TIJUANASENOR PRESIDENTE

Unknown dijo...

SOY LEONARDO NEVAREZ HIJO DE UN PADRE ASESINADO EN 1983 EN LA GERRILLA DE SAN SALVADOR HOY EN DIA NO PIDO RIQUEZA SOLO PIDO LEALTAD Y SOBERANIA PARA QUE EL DIA DE MANANA NUESTROS HIJOS NO PADESCAN SINO SE DESARROLLEN EN UN TRATADO DE UN LIBRE COMERSIO DE ESTE PAIS SOY LEO RADICO ACTUALMENTE PLAYAS DE TIJUANA PIDO EL APOLLO AL SENOR ALCALDE DE TIJUANA

LA JURIDICCION Y EL EXTRADITAMIENTO LEGAL DE MI FAMILIA EN GENERAL ESPERO EN MI FE ..............MIRAR AMI MADRE ANTES DED MORIR

Unknown dijo...

ATTT LEO DE PLAYAS DE TJS BC MEXICO 116 PAISA GENERAL DE LAS FUESAS ACTIVAS DE MEXICO NIVEL NACIONAL DE ACUERDOS

Unknown dijo...

gracias

Anónimo dijo...

muchas gracias

Unknown dijo...

OK

Publicar un comentario

Ir Arriba
Creative Commons LicenseOldbook by Oloman is licensed under a Creative Commons License.
Based on a work at Minima Black de Douglas Bowman para Blogger.