FELIPE CALDERÓN (2006-2012)


viernes, 4 de enero de 2013

Felipe Calderón Hinojosa es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Obtuvo la maestría en economía en el ITAM, así como la maestría en administración pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos.

  • Fue Secretario Nacional de Acción Juvenil, Secretario de Estudios y Secretario General del Partido Acción Nacional. Entre 1996 y 1999 fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional, órgano ejecutivo del PAN. Durante su gestión, su partido ganó las gubernaturas de Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes, así como 14 capitales de estado, entre ellas Monterrey. 
  • Calderón fue electo candidato del Partido Acción Nacional en una elección interna a finales de 2005. En ellas derrotó al ex-Secretario de Gobernación, Santiago Creel, y al ex-Gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, con un muy amplio margen. 
  • Calderón aceptó la nominación de su partido el 4 de diciembre de 2005, y comenzó oficialmente su campaña en enero de 2006. 
  • Calderón lanzó una ofensiva militar contra las bandas del crimen organizado el 11 de diciembre del 2006, tan sólo a 10 días de haber asumido la presidencia. Esa decisión de enfrentar a la delincuencia organizada fue lo que marcó el sexenio de Felipe Calderón que fue duramente criticado por emplear al ejército mexicano en tareas de seguridad nacional, las cuales deben recaer en las fuerzas policiales. Esa lucha anticrimen dejó más de 47 mil muertos, según cifras oficiales, pero para algunos medios esa cifra ha sido superada. 
  • La llegada al poder de Calderón se dio en medio de polémica por los resultados electorales, donde la izquierda alegó fraude electoral. Su toma de protesta como presidente se dio en un ceremonia protocolaria atropellada por los diputados del PRD que tomaron la tribuna para mostrar su inconformidad con Calderón.
En un operativo de fuerte seguridad Calderón pudo llegar a la sede del Congreso mexicano, por las diversas protestas en su contra en la ciudad de México. 

  • El legado que deja es un país que va a la ingobernabilidad, destacó José Antonio Ortega, quien aseguró que son varios los estados donde el narcotráfico superó a las autoridades como es el caso de ciudades de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán. 
  • El gobierno de Calderón ha sido criticado por la ola de violencia que se desató tras poner en marcha la estrategia militar contra la delincuencia organizada, que de acuerdo al balance oficial, de diciembre de 2006 a 2010, se habían registrado 47,500 muertos. 
  • Calderón fue acusado de otorgarse a pocos meses de iniciar su gestión al frente del banco estatal “Banobras” un crédito, el cual fue pagado tras su obtención, de acuerdo con las palabras del presidente. Además, Felipe Calderón contaba realmente con la experiencia en administración bancaria requerida oficialmente para desempeñar el puesto de Director de la empresa. 
  • Durante la campaña presidencial de 2006, el PRD acusó a Calderón de “ser cómplice” del Fobaproa, asegurando que las acciones del mismo fueron orquestadas por Calderón. Sin embargo, la ejecución del Fobaproa fue hecha por el Poder Ejecutivo, mientras que Calderón participó desde el Poder Legislativo con una propuesta alterna. 
  • La administración de Calderón concibió "insostenible" la criminalidad que existía en el país, debido el bloqueo de la ruta del Caribe de la cocaína sudamericana. En razón a ello, se implementó la "Estrategia Nacional de Seguridad", declarado la guerra contra el narcotráfico, involucrando al Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico. 
  • Ha impulsado la modernización de los cuerpos policíacos del país, transformándo la Policia Federal, pasando de un estado de fuerza de 6 mil elementos, implementando lo que llamó “Programas y Estrategias Nacionales de Seguridad”, como el proyecto “Plataforma México” . 
  • Otro de los programas de seguridad es “Limpiemos México”, que está en tres fases: Zona en Recuperación, Escuela Segura y Centro de Atención Primaria de Adicciones y Salud Mental. 

· Creó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, la Ley de Extinción de Dominio, la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública, lo que conllevó esto último a poner en marcha el "Nuevo Sistema de Justicia Penal", a través del programa de capacitación "Proyecto Diamante". 

· Se implementó una reforma a la Ley del ISSSTE, por la cual se individualiza las cuentas de los trabajadores del Estado; Con esta Ley negociada con el Gobierno, el PRI, el PAN, el SNTE y la FSTSE. Esta no sólo individualiza las cuentas, además crea un organismo dirigido por el ISSSTE. 

  • Se acumularon reservas internacionales hasta por 159.8 mil millones de dólares, así como una Línea de Credito Flexible contratada desde enero del 2011 con el Fondo Monetario Internacional hasta por 73 mil millones de dolares. 
  • Se sustituyó el Impuesto al Activo IMPAC, con el Impuesto Empresarial a tasa única IETU, así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo IDE, también se amplió la base de contribuyentes, la cual pasó de 23.9 millones en el 2007 a 37.5 millones de 2012. 
  • La inversión pública en la industria petrolera ascendió a 1 billón 569.1 mil millones de pesos, 63.3% en comparación con la inversión efectuada en la administración anterior. 
  • Se promovió la diversificación de fuentes limpias de energía, como lo fue el Proyecto Integral Manzanillo, las Centrales Eólicas Oaxaca I, II, III y IV y las Centrales Hidroeléctricas La Yesca y El Cajón; incrementándose la cobertura nacional del servicio eléctrico del 96% al 97.8% para el 2012. 
  • Debido a una crisis alimentaria mundial desde diciembre de 2006 y hasta el 15 de septiembre de 2011, el precio promedio de la canasta básica se elevó en 34,17 por ciento, mientras el costo promedio de los alimentos considerados en ese universo repuntó un 36,01 por ciento, 7,5 veces el aumento a los salarios concedido a los trabajadores en enero de 2007, según estableció una medición de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Economía. 
  • El 8 de diciembre de 2008, el gobierno de México reconoció que la economía de este país había sido afectada por los efectos de la crisis internacional, que se había recrudecido particularmente entre septiembre y octubre de 2009. 
  • El "Programa Oportunidades" aumentó de 529 pesos en el 2007 a 830 pesos en el 2012, también en el 2008 se creó el "Programa de Apoyo Alimentario", para complementar el gasto de alimentos en familias en situación de pobreza. Ambos programas benefician a 6 millones 500 mil familias en todo el país. 
  • Se pensiono con apoyo de 500 pesos mensuales, además de recibir orientación social, atención medica y medicamentos, a las personas mayores de 70 años. 
  • Se construyeron 1,100 nuevos planteles de educación media superior y 140 niveles de educación superior y 96 campus de aquellas ya existentes, en beneficio más de 147 mil alumnos, también se promovió la Educación Abierta y a Distancia, dando cobertura a 1 millón de estudiantes de los niveles medio superior y superior.


ARTICULO

Segundo sexenio seguido de gobierno del PAN. Felipe Calderon es un abogado y administrador que estuvo al frente del pais desde 2006 a 2012. Su gobierno se baso principalmente en la lucha contra el crimen organizado incluyendo a el ejercito militar para combatirlo. A opinion de muchos esto empeoro la situacion de criminalidad en el pais. Se aumentaron las cifras de muertos, secuestrados y desaparecidos, fue una gran ola de violencia a lo largo de su gobierno. Pero tambien hubieron diferentes campañas o programas para la mejora economica y social como la Ley de reforma del ISSSTE, lineas de credito con el Fondo Monetario, construccion de planteles de estudio, se promovio la Educacion Abierta, se creo el programa 70 y + para ayuda de los ancianos y aumento el apoyo del programa Oportunidades. Todos estos avances se dieron a pesar de la crisis alimentaria en 2006 con el aumento de la canasta basica y tambien la crisis internacional en 2009.


16 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente Articulo :)

Betty dijo...

Excelente...ha sido una gran ayuda para mi tarea.
Gracias

Unknown dijo...

exxcelente...ha sido una gran ayuda para mi tarea.
Gracias

Unknown dijo...

Al de arriba le gusta el pene

jesus emanuel dijo...

buena informacion, me ayudo

Unknown dijo...

lol

Unknown dijo...

muy buena informacion

pao869 dijo...

miauuuuuuuuuuuuuuuuu

pao869 dijo...

unknown a ti mas

Unknown dijo...

Una persona muy preparada, estudios en México y en el extranjero, inteligente y con declaraciones claras y certeras

Unknown dijo...

buena

Unknown dijo...

CHINGAS A TU MADRE PAPIIII
}


Unknown dijo...

Buena

Unknown dijo...

Supper me ayudó bastante

Anonimus dijo...

El tercero arriba de mi es PUTO

Unknown dijo...

Que porquería ha de ser Panista el que elaboró esta disque artículo

Publicar un comentario

Ir Arriba
Creative Commons LicenseOldbook by Oloman is licensed under a Creative Commons License.
Based on a work at Minima Black de Douglas Bowman para Blogger.